Colecciones dinámicas – ArrayList

Posted by in Fundamentos, Java

Una colección se puede definir como el conjunto de objetos agrupados en una entidad que posibilitan el manejo de estos de forma centralizada. En java el paquete utils contiene numerosas colecciones que permiten las acciones antes mencionadas. Una de las principales colecciones que otorga este paquete es la estructura llamada ArrayList.

En conctreto la estructura llamada ArrayList es una colección que utiliza la interfaz List capaz de guardar diferentes tipos de datos en su interior de crecimiento automático, por lo que no es necesario definir su tamaño en la definición ya que este varia según se vayan agregando o borrando objetos.

Para poder definir una arraylist se utilizan los siguientes constructores:

Los principales métodos que se utilizan en un ArrayList son:

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los métodos indicados devuelven como valor de ejecución un booleano, por lo que su ejecución además del cometido concreto también se puede utilizar para hacer la correspondiente validación de datos

Algunas de las acciones más comunes a la hora de trabajar con este tipo de colecciones es el listado completo, el borrado condicional, etc…Algunos ejemplos son:

Los códigos completos son:

 

Los códigos se pueden descargar desde el repositorio